martes, 8 de noviembre de 2011

Brasil








Lo mas cercano a nosotros que está Africa, después de Uruguay es Brasil, por sintáxis, frescura y todo lo que expresa una alegría genuina, haciendo que tla mera existencia sea celebrada como "bien".  Todo Bem!
Su particularidad consiste en que se trata de un verdadero imperio cultural  entrelazado con la naturaleza con tanta fuerza como México en el hemisferio norte, pero a la vez único en su espacie.
Brasil sigue siendo el paraíso que la vida puso para disfrutar, opuesto a la idea fundacional del  vacío a llenar que es La Pampa.  
Brasil, es el producto de una alegría que trascendió con fluidez el doloroso encuentro entre lo originario con  la colonización. Es la cultura del Norte africano y el Sur europeo unidos por la menor distancia mediterránea pero multiplicado en América. Un encuentro donde América puede ser un imperio moderno, con una pre historia de paraíso tropical, donde basicamente solo había naturaleza, donde la cultura todavía no estaba en trance de alterar su escala a Civilización, como sucedió en México pre colombino. 
Brasil es el imperio de Europa y Africa en la América no imperial, que increíblemente tuvo un emperador.
Es bueno dejar que esa América permee en Latinoamérica, la América Lusitana en la América Latina.
Para Caetano, Lusamérica. En definitiva, la América Luso Africana.
Es también el influjo de la América Norteamericana en el Sur de América, que sincretizó al catolicismo mas que otras Américas y abrió las puertas al protestantismo mucho antes que sus vecinos, que trajo los Lanchonettes a la vida cotidiana desde el temprano siglo XX, que aprendió del rock americano una lección innovadora.
Que permee es un noble propósito, una suerte de juego en el que La Pampa vacía juega incluír algo de ese paraíso extenso y diverso. Algo de su lengua, de su lenguaje musical, de su arte marcial original. 
Nosotros pertenecemos al Sur llano y originalmente vacío, a la ciudad que eligió ser Europea antes que Precolombina, Africana o Colonial, pertenecemos a Buenos Aires, la "capital del imperio que nunca existió", creo que al decir del aventurero André Malraux. 
Mirando las fotos, la Terraza podría pertenecer a esos entornos, a esa mas oculta que promovida América del Sur. 
América Luso Africana., Hispana, Criolla y Oriental. Cocoliche para la felicidad de la Tribu Cosmopolita del Sur.
A eso apunta la intervención. 
Saravá!




No hay comentarios:

Publicar un comentario